Feedback
Mi reto es animarte a que promuevas la cultura del feedback en tu organización, contando conmigo.
Para ello comparto cuatro ventajas de realizar los procesos de feedback con facilitador externo:

Mi trabajo como Facilitador consiste, habiendo ideado una metodología propia, en crear espacios de confianza donde fluya una comunicación honesta y eso posibilite describir de la forma más objetiva posible el desempeño del manager y del propio Equipo. Destacar mi colaboración con BSH Electrodomésticos España desde el año 2015.
Cuando me presento en mis formaciones, al comentar que además de Formador soy Facilitador en procesos de feedback, los asistentes suelen hacer dos preguntas: ¿esto se hace? y ¿la gente dice realmente lo que piensa delante de su responsable?. Podemos deducir entonces que casi todos estamos familiarizados con el término feedback, pero que son pocas las empresas las que lo han integrado realmente dentro de su cultura.

Así que animo desde aquí a toda organización empresarial a que valore seriamente incorporar esta dinámica en su día a día, con o son facilitadores externos. Considero que de forma general es una inmejorable forma de promover la comunicación y estimulación de ideas, aunque su finalidad primaria sea reconocer lo que está bien hecho (a mí me gusta decir “agradecer”) y analizar posibles áreas de mejora (a mí me gusta decir “pedir”).
Comprendo las reticencias que puedan aparecer en este momento, son las mismas que a veces me encuentro al inicio de mis sesiones: “estas cosas no me gustan”, “ya lo tenemos todo hablado”, “¿una reunión más?”, “esto es otro rollo de Recursos Humanos que no sirve para nada”….
Me alegra compartir que son mucho más numerosos los comentarios positivos al finalizar: “ha superado claramente mis expectativas”, “permite que se comenten abiertamente temas que se piensan individualmente”, “favorece la comunicación y la solución de posibles problemas”, “posibilita que llegue al manager información de forma directa”, “esto hace equipo”, “me ayuda a descubrir cosas que desconocía”…
Ya te he contado mi reto.
Ahora cuéntame tú.